Postulación Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

ADMISIÓN 2019 · DOCTORADO EN CIENCIAS DE RECURSOS NATURALES

El programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales abre el proceso de recepción de postulaciones nacionales e internacionales para la Admisión 2019. Con una acreditación de 8 años por la CNA, siendo uno de los primeros Programas de Doctorado nacionales con Acreditación Internacional en Europa. El programa representa una alternativa de formación científica en el área de los recursos naturales del más alto nivel, generando postgraduados habilitados para liderar grupos y líneas de investigación en el país y el extranjero. Los requisitos de ingreso y los documentos solicitados se detallan a continuación.

FECHAS IMPORTANTES · CONVOCATORIA (PROCESO ABIERTO)

• Cierre de Postulaciones: 16 de octubre de 2018
• Proceso de Pre-Selección: 16 - 19 de octubre de 2018
• Selección: 22 – 26 de octubre de 2018
• Entrega de Resultados: 26 de octubre

Los antecedentes se recibirán hasta el 16 de Octubre de 2018 a las 12:00 horas en sobre cerrado dirigido al Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Edificio de Doctorados (Piso 2), Universidad de La Frontera, Avda. Francisco Salazar 01145, Casilla 54-D, Temuco. Alternativamente los antecedentes pueden ser enviados en formato digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

Para solicitar mayor información pueden comunicarse con las siguientes personas:

1. Dr. Andrés Eduardo Quiroz Cortez. Director del Programa.

2. Sra. Mariela Pilar González Badilla. Secretaria del Programa.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

Los postulantes deberán estar en posesión del grado de Licenciado o Magíster en disciplinas relacionadas con ciencias de recursos naturales, químicas, biológicas y ciencias de la ingeniería afines.

DOCUMENTO PARA LA POSTULACIÓN

1. Solicitud fundamentada de su ingreso al programa, la cual estipulará una declaración de propósito que explicite las motivaciones del postulante por ingresar al programa; en qué medida tales motivaciones son coherentes con su formación previa; cómo el programa dará cuenta de ellas y cómo el programa de doctorado contribuirá a sus planes laborales una vez obtenido el grado.
  2. Presentación de una propuesta de investigación en la cual se describe de manera breve su tema de investigación y se identifica la línea de investigación donde desarrollará su trabajo de tesis, según la oferta del programa doctoral. Para esto, visite el siguiente vínculo. http://www.doctoradorrnn.ufro.cl/index.php/lineas-de-investigacion.
  3. Certificado original o copia legalizada ante Notario Público del grado de Licenciado y/o Magíster según corresponda.
  4. Certificado original o copia legalizada ante Notario Público de la concentración de notas correspondientes.
  5. Dos cartas de referencia, donde a lo menos una de ellas deberá ser de un académico de la Universidad donde se graduó, o bien de la Universidad o institución en la que trabaja actualmente.
  6. Ranking de egreso del postulante en el programa de Licenciatura y/o Magíster en que se graduó.
  7. Curriculum Vitae actualizado.
  8. Carta de compromiso del postulante, asegurando dedicación según los tiempos estipulados por el programa y carta de respaldo institucional según corresponda.
  9. Fotocopia de cedula de identidad por ambos lados o pasaporte.

PROCESO DE SELECCIÓN

Todas las postulaciones serán analizadas por el Comité Académico dándose a conocer los resultados del proceso de pre-selección, en un plazo no superior a 15 días hábiles, a través del sitio web institucional www.doctoradorrnn.ufro.cl y por correo electrónico.

El proceso de selección incluye para los postulantes pre-seleccionados:

a) Entrevista con el Comité Académico del Programa
b) Análisis crítico de una publicación científica
c) Prueba de diagnóstico de inglés consistente en expresión escrita y oral
d) Prueba de diagnóstico vocacional.

Los postulantes que sean extranjeros y se encuentren fuera del territorio nacional podrán solicitar al programa el uso de la videoconferencia para llevar a cabo la entrevista.

Descargar Carta de Referencia
Descargar Criterios de Selección
Descargar Formato de Propuesta de Investigación

CRITERIOS DE SELECCIÓN

Los puntajes obtenidos por cada postulante definen el ranking de admisibilidad al programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. Los mayores puntajes, por sobre el 60% de exigencia, determinarán la aceptación de los candidatos al programa.

Criterios Sub-criterio Ponderación (%)
 Antecedentes académicos Antecedentes académicos de pregrado 35
 Trayectoria Académica/Profesional Docencia y/o investigación y antecedentes de postgrado

Cartas de recomendación