DOCTORADOS UFRO: IMPULSANDO LAS TRANSFORMACIONES CIENTIFICAS DESDE LA UNIVERSIDAD

doctorados ufroEn un escenario global, cada vez más competitivo, la formación de masa crítica altamente especializada es un elemento clave para alcanzar los desafíos que el país y el mundo exigen en materia de ciencia y tecnología. En ese marco, las universidades complejas como la Universidad de La Frontera tienen un rol primordial en la generación de conocimiento y preparación de capital humano avanzado.

La Universidad de La Frontera no sólo es una de las instituciones que más crece en productividad científica en el país, sino que además lidera la oferta de programas de postgrado en el sur de Chile, graduando cada año investigadores altamente calificados para impulsar las transformaciones que hoy se requieren, con miras al desarrollo y al bienestar de la sociedad.

En 2019 finalizaron su formación 29 doctores, quienes fueron reconocidos en la tradicional ceremonia de graduación de doctorado. En la ocasión, el Rector Eduardo Hebel Weiss, felicitó a los nuevos investigadores y los invitó a contribuir desde sus distintas disciplinas. “En un mercado laboral competitivo y exigente, el postgrado se ha convertido en un elemento distintivo en la formación de los profesionales, pero también es la oportunidad de pensar, crear y realizar cambios; la creatividad soluciona problemas”, dijo en la ceremonia.

El director de Investigación, Dr. César Arriagada Escamilla, destacó el aporte de los estudiantes de postgrado al posicionamiento de esta casa de estudios. “Sin duda ustedes serán un aporte significativo a los desafíos que el país y el mundo plantean hoy a la ciencia; también son y han sido un aporte relevante para la propia institución, porque nuestros indicadores y posicionamiento como una de las mejores universidades del país se debe, en gran parte, a la alta productividad científica de nuestros estudiantes de postgrado”, dijo el directivo.

Las autoridades universitarias destacaron los procesos de internacionalización del postgrado de la UFRO, que cuenta con más de 40 convenios de investigación conjunta, cotutelas y doble graduación, con universidades latinoamericanas y europeas de reconocimiento internacional. Asimismo, señalaron la importancia de la acreditación internacional con que cuentan dos doctorados de esta Universidad. Se trata del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, los únicos en Chile con acreditación de la agencia alemana AQAS.