titulo

espaolingles

  • Slider 1 (Interior)
  • Slider 3 (Interior)
  • Slider 2 (Interior)

GaleriadeImagenes

Volver

Programa Doctorado

Introducción

La Región de La Araucanía está ubicada en el centro sur del país, tiene una superficie de 31.842 kms2 que representa el 4,2% de la superficie nacional y su población regional es de 869.535 habitantes.

Es un territorio de contrastes y gran riqueza natural, debido a sus privilegiadas condiciones climáticas, las que favorecen la extensión de grandes bosques, extensas praderas y abundante vegetación. Cuenta con una particular configuración social y cultural producto de la presencia de población indígena Mapuche y descendientes de colonos extranjeros.

Ubicada en esta región, la Universidad de La Frontera, UFRO, es una institución de educación superior pública y estatal, considerada una de las diez mejores universidades del país, por sus notables indicadores de calidad y excelencia. Actualmente, la línea de investigación que distingue a esta casa de estudios son los biorecursos, ámbito de especial relevancia para el desarrollo regional.

En este contexto, y con el objetivo de satisfacer esta necesidad el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales que la UFRO imparte, pretende formar investigadores con una gran capacidad de resolver problemas asociados al desarrollo regional y nacional en el ámbito de la degradación, conservación del suelo, agua y medio ambiente, y la sustentabilidad de la producción agrícola-forestal, utilizando procesos biotecnológicos que generarán nuevas líneas de investigación en el país, de gran impacto en el futuro de las actividades de investigación y desarrollo.

El Programa tiene una duración de cuatro años para el doctorado y cuenta con una salida opcional de magíster a los dos años.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

El principal objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales es formar investigadores del más alto nivel en Ciencias, con una visión multidisciplinaria e integral en el campo de la biología, microbiología, fisicoquímica de suelos y medio ambiente, nutrición y fisiología vegetal, química y biotecnología ambiental, química ecológica de sistemas terrestres y acuáticos. Actualmente, el Programa le ha dado énfasis a los bioprocesos para una agricultura sustentable, biotecnología en la producción agroalimentaria, manejo de residuos, bioenergía y energías renovables como también un fuerte énfasis en metagenómica y metaproteómica.

PERFIL DEL GRADUADO

Los graduados del Programa tendrán una visión integradora en el campo de la química y biología de suelos, agua y planta, y su relación con la producción vegetal, así como en la conservación, prevención y bioremediación de la contaminación de estos recursos naturales. Serán capaces de generar y mantener líneas de investigación e incorporarse a los cuadros académicos existentes en las distintas universidades del país.

REQUISITOS DE INGRESO

Grado Académico o Título Profesional de: Licenciado en Química, Licenciado en Biología, Licenciado en Bioquímica, Ingeniero Agrónomo, Ingeniero Forestal, Ingeniero Civil Mención Bioprocesos e Ingeniero Ambiental u otro equivalente.

Criterios de selección iconoPDF

PLAN DE ESTUDIOS

El total del Programa corresponde a 52 créditos: 20 de asignaturas y 32 de Tesis. El programa tiene una salida opcional de Magíster con un total de 40 créditos, de los cuales 20 corresponden a la Tesis.

Director

Dr. Andrés Quiroz C.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

E- mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Fonos: (56) (45) 2744240/2744241